Puertas

Jesús Mayagoitia

Puertas Jesús Mayagoitia

Título de la exposición: Puertas
Artista: Jesús Mayagoitia
Sala de los  Zacatecanos
Inauguración: 18 de marzo 20:00 horas.
Vigencia: 25 de junio 2016 

La serie que el artista presenta, está integrada por 12 piezas inspiradas primordialmente en temas prehispánicos, la naturaleza y la arquitectura. A través de estas esculturas, se cristaliza el sentir del artista, que reinterpreta detalles de sus referentes de la arquitectura colonial y los arcos prehispánicos. Se trata de una serie de extraordinaria factura, que requirió un intenso trabajo de casi tres años, el cual abarcó procesos de contemplación, investigación, geometrización y maquetación, además del apoyo de herreros para armar e integrar cada pieza, que posteriormente el mismo artista pintó y pulió a mano. 

Especializado en escultura en metales y el lenguaje geométrico, Mayagoitia convierte al acero en su material de trabajo, aprovechando las cualidades constructivas y de resistencia de dicho material. Su obra abarca diferentes formatos, incluida la escultura monumental y cada una de sus piezas responde a un incansable trabajo de investigación. 

La geometría ha sido la fuente de inspiración en la mayoría de la obra de Jesús Mayagoitia, es un purista de la línea, sus trazos se escapan del plano para materializarse en el vacío, dando color a la ausencia, concediendo forma y figura al espacio. A través de su exposición “Puertas” nos transporta a nuestro rico pasado arquitectónico, nos invita a recuperar nuestra capacidad contemplativa, a descubrir y disfrutar del arte.