HISTORIA DEL MUSEO

HISTORIA DEL MUSEO
DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ

MUSEO

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, primer museo de su tipo en México y América Latina, abre sus puertas el 4 de septiembre de 1998, como iniciativa del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, del gobierno del Estado de Zacatecas y del INBA.

Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas, es considerado el pionero del arte abstracto en México, ha realizado pintura, escultura y obra integrada a la arquitectura. Su obra se encuentra en exposiciones permanentes en museos y colecciones públicas y privadas en el país y el extranjero.

En 1997, invitado por el gobernador Arturo Romo Gutiérrez, Manuel Felguérez junto con su esposa Mercedes de Oteyza, decide donar una importante colección antológica para la creación del Museo. En 1999 el gobernador Ricardo Monreal, determina donar todo el inmueble para ampliar el Museo. El maestro Felguérez y su esposa Mercedes, con la colaboración de numerosos artistas lograron integrar extraordinarias colecciones que muestran más de medio siglo de arte abstracto en México.

El Museo, que no ha dejado de recibir donaciones de obra de artistas nacionales y extranjeros, se ha convertido en un referente obligado en México para aquellos interesados en el arte abstracto. Es un sitio museográfico de gran calidad, donde la arquitectura original del edificio armoniza con los elementos y los materiales modernos y cada espacio resulta sorprendente. El visitante puede conocer el desarrollo del arte abstracto mexicano y admirar las obras de más de 170 artistas que están representados en el Museo, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez.