EDIFICIO

EDIFICIO
QUE ALBERGA AL MAAMF

EDIFICIO

El edificio que alberga actualmente el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, fue construido en el año de 1888, por encargo de Don José María del Refugio Guerra y Alba, segundo Obispo de Zacatecas, para alojar el Seminario Conciliar y Tridentino de la Purísima. El Seminario funcionó hasta el año de 1914 y formó a ilustres zacatecanos, entre los que destacan el poeta Ramón López Velarde, estudiante entre los años 1900 a 1902. Su fachada era sobria pero destacaban sus ventanas y la puerta de acceso, dotadas de arcos trilobulados de estilo arabesco; la portada de su iglesia de marcado estilo neoclásico y su patio principal con arcadas de influencia Mudéjar.

El 24 de junio de 1914, un día después de la histórica Toma de Zacatecas, el Seminario fue ocupado y saqueado por las tropas villistas, destruyendo todo el mobiliario que en él había, y despojando a los seminaristas y sacerdotes de su edificio, quienes tuvieron incluso que salir al extranjero, instalándose temporalmente en Castroville, Texas.

Posteriormente la finca se usó como cuartel militar y vecindario; después cayó en desuso. En 1964 fue habilitada para instalar la Penitenciaria del Estado, sufriendo fuertes transformaciones en su estructura. Como cárcel de hombres y mujeres funcionó hasta 1995.

En 1997, el Gobierno del Estado inicia la remodelación y adecuación del inmueble para instalar la primera etapa del Museo, para ser inaugurado el 4 de septiembre de 1998. En 1999 se determina ampliarlo y no es hasta el 2001 que concluye su restructuración y acondicionamiento final. Desde su reinauguración, el 12 de septiembre de 2001, el Museo ha sido objeto de constantes mejoras y remodelaciones con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones.