UNAM RINDE HOMENAJE A MANUEL FELGUÉREZ
22-05-2014

UNAM RINDE HOMENAJE A MANUEL FELGUÉREZ

La historiadora Teresa del Conde pidió que el "Mural de Hierro" se quede en la máxima Casa de Estudios.

El arte existe gracias a que tiene una cualidad: es dialéctico, es decir, está de acuerdo a una sociedad, afirmó el artista plástico Manuel Felguérez.

Tras recibir el “Reconocimiento Universitario” en homenaje a sus trascedentes aportaciones a la experimentación, su destacada trayectoria y su gran influencia en el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, el artista agradeció el rescate del “Mural de Hierro”.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Felguérez, quien es considerado uno de los integrantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, agradeció el homenaje.

Asimismo, recordó que su “Mural de Hierro”, que hoy se presenta en la exposición “Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967”, en el MUAC, fue la obra inaugural del cine Diana en 1962.

Rememoró que junto a su esposa Mercedes, luchó por años para que esa obra fuera sacada del cine y que en alguna ocasión acudió con la entonces directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Franco, a quien le solicitó que su mural fuera rescatado y declarado monumento artística, pero la funcionaria respondió que eso sólo ocurre cuando el artista ha muerto.

Señaló que el mural hace más de 50 años, “tuvo un efecto con una sociedad, tuvo una respuesta, hubo críticas, odios, de todo y eso fue pasando y hoy a más de cinco décadas, volver a ponerlo entre el público, ver que está vigente y presenta una relación estética, es muestra clara de que está vivo”.

Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se refirió al mural como una obra “gloriosa”, y mencionó que el propio Felguérez, propuso a su amigo Leopoldo Gut, la ejecución del mismo durante la etapa en que el cine Diana se estaba terminando de construir.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Pequeña abstracción del evento / fuente: www.unotv.com

Ultimas noticias