CRISÁLIDA, EN EL MUSEO TAMAYO ARTE CONTEMPORÁNEO
01-06-2014

CRISÁLIDA, EN EL MUSEO TAMAYO ARTE CONTEMPORÁNEO

Rafael Tovar y de Teresa.

“Me considero un artista objetual porque construyo objetos; no soy conceptual, yo soy material, porque trabajo con la materia”, dijo Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) de sí mismo para explicar el proceso de destrucción y reconstrucción que dio origen a la escultura Crisálida, que ayer presentó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La obra es resultado del ensamblaje de todas las piezas mecánicas y de carrocería que componen un automóvil Volkswagen sedán (vochito), el cual Felguérez desarmó y cortó en pequeños objetos para luego reunirlos en un conjunto, como si fuera una “coctelera”.

Aún cuando en la escultura monumental se pueden encontrar referentes a la estructura del automóvil, en realidad su figura pierde el sentido utilitario para convertirse en una pieza de arte abstracto, con la que el artista de la llamada generación de la "Ruptura" busca conmover al espectador sin un discurso preestablecido.

El nombre de la pieza, explicó el artista, remite precisamente al proceso de transformación: “La crisálida es un gusano que se envuelve en sí mismo, que medita muy fuerte y se vuelve mariposa después de un tiempo. Aquí estamos viendo la mitad del proceso, la Crisálida; como es una cosa mecánica, espero que algún día acabe como una nave espacial”.

Manuel Felguérez adquirió el automóvil en Ciudad Nezahualcóyotl, y en un taller lo destazó pieza por pieza desde el motor hasta el armazón. Sin seguir una línea conceptual, lo ensambló de nuevo con el único requisito de que no se omitiera ningún objeto original.

Manuel Felguérez ha sido coherente con su pensamiento y su obra; es uno de los creadores del movimiento de Ruptura, un momento en que los jóvenes pintores veían que debían abrirse a nuevos horizontes, y es así que, junto con Vicente Rojo, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, y otros, inició un nuevo movimiento que le dio una nueva dinámica al arte mexicano”, recalcó Tovar y de Teresa.

La pieza se exhibirá hasta el próximo 15 de junio en la explanada del Museo Tamayo, y luego viajará al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, al Museo de Arte Manuel Felguérez en Zacatecas, y se buscarán más sedes.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Pequeña abstracción del evento / fuente: www.excelsior.com.mx

Ultimas noticias