Felguérez advierte a los artistas sobre la repetición
13-09-2011

Felguérez advierte a los artistas sobre la repetición

PARÍS, FRANCIA (13/SEP/2011).- Con la ruptura como bandera a lo largo de su extensa trayectoria, el prolífico pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez reivindicó en París la necesidad del artista de evolucionar para evitar “convertirse en un artesano”. El mexicano inauguró una exposición “panorámica” sobre su obra plástica.

 

“El arte es creación y, por lo tanto, tiene que evolucionar”, declaró el artista en una entrevista ayer en París, ciudad en la que Felguérez (Zacatecas, 1928) se formó académicamente y donde conoció a su mentor, el franco-ruso Ossip Zadkine.

 

“No puede uno hacer lo mismo toda la vida, porque entonces uno se convierte en un artesano y deja de hacer arte. El arte hay que inventarlo, es un reto seguir sacando cosas”, aseguró el incursor en el abstraccionismo, quien presentó una muestra con 34 obras en el Instituto Cultural de México en París.

 

Lejos de ser una retrospectiva, Felguérez define el conjunto de cuadros y esculturas que expuso en París como una “panorámica” de sus últimos trabajos, entre los que se encontraban fotografías de algunas de las obras monumentales inauguradas en la última década. A pesar de haber atravesado la barrera de los 80 años, el artista aún dedica ocho horas al día a experimentar en el ámbito artístico, siempre que se lo permita la agenda, llena de viajes para presentar sus exposiciones.

 

Otra de las ventanas que le sirvieron para seguir experimentando fue la llegada de la computación, un avance tecnológico que el pintor aprovechó para programar diseños que el ordenador “aprendía” y exteriorizaba después bajo nuevas formas aleatorias que imitaban su estilo.

 

Más información en :

www.informador.com.mx

Ultimas noticias